Ir al contenido principal

GUÍA DE ESTUDIO TLRIIID I | PRIMERA VUELTA

1. Son palabras que complementan a los verbos y a los adjetivos. Se utilizan para expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, etc.

a) Nexos                    b) Adverbios             c) Sustantivos             d) Verboides

2. Son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones.

a) Adverbios               b) Verboides       c) Adjetivos    d) Nexos o conectores

3. Es una palabra que indica la acción dentro de la estructura gramatical.

a) Verbo                    b) Adjetivo              c) Sustantivo               d) Predicado

4. Es un escrito breve, conducido a un público general, no especializado, que tiene como propósito informar y hacer del entendimiento del público una serie de conceptos y conocimientos de índole científica.

a) Nota informativa       b) Artículo de opinión       c) Artículo de divulgación

5. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. El artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor

a) Nota informativa       b) Artículo de opinión       c) Artículo de divulgación

6. Es un escrito que permite informar a los lectores acerca de algún suceso que sea de interés público, a través de ella, se transmite información sobre hechos de actualidad, desconocido, inédito y con determinado valor político – ideológico

a) Nota informativa       b) Artículo de opinión       c) Artículo de divulgación


Identifica los conectores en cada oración y subráyalo.

1.     Todos los procesos son automatizados; es decir, son procesos automáticos que se realizan por sí mismos sin necesidad de intervenir.

2.     Marcos está exhausto de trabajar, o sea, muy cansado.

3.     Las monedas que vendieron son coleccionables, esto es, que tiene un cierto valor para coleccionarse.

4.     Somos amigos, mejor dicho, somos casi hermanos.

5.     Los jueces criticaron su análisis por ser anacrónico; en otras palabras, era un análisis desfasado temporalmente.

Cuento y novela

1. Menciona los personajes del cuento según su grado de participación:

2. Agrupa los narradores según corresponda:

Homodiegético
Heterodiegético





Elabora una tabla con 4 características del cuento y cuatro de la novela:


Tipos de acentos

¿Qué es el acento diacrítico?

¿Qué es el acento especial o adiptongado?

¿Cuál es el acento ortográfico o tilde?

¿Cuál es el acento prosódico?

¿Qué es la sílaba tónica y sílaba átona?



Prepare una oración con cada uno de los monosílabos diacríticos (cuidar el empleo de acentos).

Él____________________________________________________________
El____________________________________________________________


Mí___________________________________________________________
Mi___________________________________________________________


Tú___________________________________________________________
Tu___________________________________________________________


Sí___________________________________________________________
Si___________________________________________________________
Si___________________________________________________________
Si___________________________________________________________


Sé__________________________________________________________
Sé__________________________________________________________
Sé__________________________________________________________


Té__________________________________________________________
Te__________________________________________________________


Dé_________________________________________________________
De_________________________________________________________


Aún________________________________________________________
Aun________________________________________________________


Más________________________________________________________
Mas________________________________________________________


Sólo________________________________________________________
Solo________________________________________________________
Solo________________________________________________________


Comentarios

  1. profe voy a pasar pero vilchis esta bien marrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te pasa el profe te va reprobar por decir tanta cosa fea franz

      Eliminar
    2. ha esta crees que me va reprobar marranete

      Eliminar
    3. ya niños dejen de pelearse
      pinches marranos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad TLRIID I. Semana 8. Los elementos de la novela

LOS ELEMENTOS DE LA NOVELA Antes de escribir una novela es bueno saber los elementos que la componen. Estos elementos son nuestra materia prima. La combinación de estos elementos narrativos crea una novela. La combinación artística de estos elementos crea una gran novela literaria. Vamos a comenzar primero describiendo los elementos básicos de la novela. Estos son: el argumento, los personajes y los escenarios. El argumento El argumento es la historia en sí. Las acciones que pasan a lo largo de la novela. Aunque a veces se habla de novelas sin argumento en la literatura contemporánea, esto no es realmente cierto. Toda novela tiene acciones y la suma de estas acciones crea el argumento. Lo que sí podríamos afirmar es que hay novelas sin conflicto, sin clímax. Pero en estas novelas aún encontramos acciones. Para construir una novela necesitamos organizar de alguna manera las acciones que componen el argumento. Esto incluye decidir si vamos a utilizar más de una líne

Actividad TLRIID III. Semana 8. Comentario analítico.

COMENTARIO ANALÍTICO Objetivo: El alumno realizará de manera continua y con ayuda del profesor, el comentario analítico, siguiendo la metodología del “Proceso de escritura” con base en las siguientes fechas programadas. Texto Fecha de solicitud Fecha de entrega Planeación 1/10/19 2/09/19 Escritura 2/10/19 3/10/19 Revisión 3/10/19 4/10/19 Reescritura 4/10/19 7/10/19 Corrección de estilo 7/10/19 8/10/19

Actividad TLRIID I. El Cuento popular y el cuento literario moderno

Instrucciones: Lee con atención el siguiente artículo, elabora un resumen con lo más importante en tu cuaderno. EL CUENTO POPULAR Y EL CUENTO LITERARIO O MODERNO Se dice que el cuento popular es tan antiguo como la humanidad. Etimológicamente, la palabra cuento procede de la voz latina computare (econtar, calcular). En su artículo El origen de los cuentos , Victor Montoya escribe: El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. El arte de contar incluye el deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la fantasía el terror o las historias de aventuras, entre otras. En este deseo humano la literatura tiene sus orígenes; éste es el depositario y transmisor del cuento popular (denominado por algunos especialistas como cuento oral). Las culturas de todos los tiempos tuvieron deseos de contar sus vidas y experiencias de manera oral mediante los cuentos y, además, los adultos los emplean para transmitir su sabiduría a los más jóvenes,