Instrucciones: Lee con atención el siguiente artículo, elabora un resumen con lo más importante en tu cuaderno.
EL CUENTO POPULAR Y EL CUENTO LITERARIO O MODERNO
Se dice que el cuento popular es tan antiguo como la humanidad.
Etimológicamente, la palabra cuento procede de la voz latina computare
(econtar, calcular). En su artículo El origen de los cuentos, Victor
Montoya escribe:
El escuchar y el contar son necesidades
primarias del ser humano. El arte de contar incluye el deseo de divertirse a sí
mismo y divertir a los demás a través de la fantasía el terror o las historias
de aventuras, entre otras. En este deseo humano la literatura tiene sus orígenes;
éste es el depositario y transmisor del cuento popular (denominado por algunos
especialistas como cuento oral).
Las culturas de todos los tiempos tuvieron
deseos de contar sus vidas y experiencias de manera oral mediante los cuentos
y, además, los adultos los emplean para transmitir su sabiduría a los más
jóvenes, conservar sus tradiciones y enseñarles a respetar las normas ético-morales
establecidas por su cultura ancestral.
El origen del cuento popular se remonta a
tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión una fecha
aproximada de cuándo alguien creó el primer ejemplar. Se sabe, sin embargo, que
los más antiguos e importantes creadores del género han sido los pueblos
orientales. Desde allí, los cuentos se extendieron a todo el mundo. Este origen
oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad. Así, en muchos casos, son
orientales los personajes de los cuentos, sus nombres y su manera de vestir,
sus bosques o sus casas, su forma de comportarse, su mentalidad, en muchos
casos, la “lección” de la historia tiene también matiz oriental.
Ya en el siglo X los primeros cuentos populares
de origen árabe y persa llegaron a Europa en boca de mercaderes, piratas y
esclavos. Mas tarde, éstos mismos, diseminados en disímiles versiones, llegaron
a otros continentes tras la circunnavegación y el descubrimiento. La prueba
está en que un mismo cuento puede encontrarse en tres o cuatro países con
diferentes enfoques; por ejemplo, «La Cenicienta», que probablemente hunde sus raíces
en los albores de la lucha de clases, conoce más de trescientas variantes, y deducir
su verdadero origen sería un cometido casi imposible. Así mismo, muchos de los cuentos
folklóricos, como los compilados por los hermanos Grimm y Charles Perrault, no tienen
autores y fechas conocidas.
Los cuentos populares no tienen forma
definitiva ni única, sino fluctuante y variada: a la versión oral creada por el
primer narrador, generalmente anónimo, se agregan los aciertos y torpezas de
otros narradores que, a su vez son también anónimos. Las modificaciones tampoco
han sido iguales en todos los tiempos y lugares, de manera que existen decenas
y acaso centenas de versiones de un mismo cuento. Las moralejas han ido variando
según la sabiduría universal.
El éxito del cuento popular en la literatura
universal se relaciona con varios factores. A diferencia del episodio único de
la fábula o la exaltación de seres especiales del mito y la leyenda, este tiene
muchos más episodios y un margen más amplio que permite explayar personajes y
acciones diversas. Otra diferencia es que el resultado final de los cuentos no siempre
es optimista o feliz como en la fábula, la leyenda y el mito. En el mundo del
cuento todo es posible, pues tanto el transmisor como el receptor saben que se
trata de una ficción que toma como base la realidad, pero que en ningún caso es
una verdad a secas.
El cuento literario o moderno es transmitido
mediante la escritura. El autor suele ser conocido. Al estar fijado por
escrito, el texto no sufre muchas modificaciones. Este tipo de cuento es
también de procedencia oriental. La primera antología que se conoce es Calila y
Dimna, una colección de cuentos mandada a traducir por el monarca castellano
Alfonso X el Sabio (1251), la cual reproduce fielmente una versión árabe del
siglo VIII atribuida a Ibn Al-Muqaffa, quien a su vez se basa en el libro Panchatantra
de procedencia hindú. En segundo lugar aparece Las mil y una noches,
célebre compendio de cuentos fantásticos llevado por primera vez a un idioma
occidental por el francés Antoine Galland en doce volúmenes (1704 - 17017). Precursor
del género en lengua castellana fue El conde Lucanor que reúne 51
cuentos escritos por el infante de Castilla, don Juan Manuel, en el siglo XIV.
Algunas de las variables del cuento literario o
moderno son:
- Cuento de aventuras
- Cuento policial o de
detectives
- Cuento de ciencia-ficción
- Cuento fantástico
- Cuento de terror u horror
- Cuento de costumbres
- Cuento para niños
- Cuento de fantasía o
maravilloso (hadas)
- Cuento de animales
- Cuento de la selva
Hay, por supuesto, algunos cuentos famosos,
entre éstos, figuran:
- Caperucita
Roja. Charles Perrault (1628-1703)
- Blancanieves
y los siete enanitos y la Cenicienta. Hermanos Grimm (1785-1863)
- Los
crímenes de la calle Morgue. Edgar Allan Poe 18091849
- ¿Dónde
está mi cabeza? Benito Pérez Galdós (1843-1920)
- El
Horla. Guy de Maupassant (1850-1893)
- El
príncipe feliz. Oscar Wilde (1854-1900)
- El
pabellón número seis. Anton Chejov (1860-1904)
- El
silencio blanco. Jack London 18761916
- La
gallina degollada. Horacio Quiroga (1878-1937)
- El
inmortal. Jorge Luis Borges (1899-1986)
- El
centinela. Arthur C. Clarke (1917-2008)
- El
dinosaurio. Augusto Monterroso (1921-2003)
- Los gallinazos sin plumas. Julio Ramón Ribeyro (1929-1994)
Generalidades del cuento literario o moderno:
a) Cualquier
motivo, por muy trivial y común que parezca, puede propiciar la creación de un
cuento; desde una aguja en el viejo telar, hasta una insignificante hoja seca,
un tipo raro gesticulando o una discusión en el autobús. Lo importante es cómo
se enfoca y cómo se desarrolla: se debe buscar, en todo momento, lo nuevo y
original (sin olvidar la sorpresa). Hay que saber crear una atmósfera de crecimiento:
el lector tiene que ser introducido en un «útero materno» para que vuelva a
nacer con un conocimiento y una perspectiva nueva de la vida.
b) Predominio
de ciertas peculiaridades: bien/mal, justicia/injusticia, amor/odio, felicidad/desdicha,
fidelidad/infidelidad, vida/muerte.
c) El
tema y el diseño de personajes y conflictos son muy variados. No hay reglas prescritas.
Total, libertad de la imaginación, la experimentación y las emociones.
d) El
cuento puede apegarse a los dogmas más tradicionales o buscar la innovación con
las técnicas más vanguardistas.
es un buen
ResponderEliminarun buen que?
EliminarGuapo el q lo lea
ResponderEliminar